top of page
Search
  • Writer's pictureDr.Jorge Rodriguez Purata

10 consejos para ayudarte a que la búsqueda de embarazo no se convierta en una obsesión

¡Hola! Ya sé, llevaba mucho tiempo sin escribir, pero ya estoy de regreso. Es increíble como entre una cosa y otra pasa el tiempo. En este post quería hablar de un tema que creo que os ayudará a todas, ya sea que ya estáis en tratamiento o apenas en los primeros meses buscando.





Por supuesto, parece casi imposible dejar de obsesionarse con el embarazo mientras se enfrenta a un problema de infertilidad. Los bebés están a tu alrededor. Pasas incontables horas en el consultorio del médico comprobando esto, evaluando aquello, todo con la esperanza de que el esperma se encuentre con el óvulo, y luego de que el óvulo que es encontrado sea de buena calidad. He aquí algunas ideas sobre cómo olvidar la obsesión del embarazo, o al menos lidiar con él de una manera más saludable.


Haz una lista de los aspectos positivos

Literalmente, escribe todo lo que agradeces en la vida. Y si puedes ir más allá, también escribe todas las cosas que puedes hacer ahora sin la responsabilidad adicional de tener un bebé en casa. Realmente trata de apreciar tu vida, tal y como es ahora. Puede sonar cliché, pero realmente funciona. Gran parte de nuestra obsesión y tristeza proviene de la creencia "si tuviera un hijo, mi vida estaría completa". Viendo y creyendo que tu vida es maravillosa y se está desarrollando exactamente como debería, puede liberarte de estar atrapada en el pensamiento de que la vida no continúa si no te quedas embarazada. Por supuesto, esto no significa que dejes de tener la esperanza de tener un hijo, sólo es una manera de recordar que tu vida está llena de otras cosas increíbles en las que ahora tienes tiempo para concentrarte y apreciar realmente.


¡Haz que el día en que tengas tu periodo sea una celebración!

El día en que llegue (o se espera que llegue) tu período (o el de tu pareja), planea algo sorprendente para ti misma. Puedes quedar con tus personas favoritas para cenar o tomar una copa, ir a tu restaurante favorito, ir a ver una buena película en el cine, recibir un masaje, lo que sea que te haga feliz. Haz lo posible por no discutir el hecho de que tu periodo llegó, o si lo hace, solo hable sobre ello de manera positiva (es decir, "¡mi ciclo es predecible y está a tiempo!"). Si puedes crear algo más que solamente esperar ese día, el dolor y la desilusión serán un poco menos intolerables.


Canaliza el poder de estrella interior

Encuentra una canción que te haga sentir bien, con energía, con poder y que eres la persona con más impulso del mundo. Tócala en cada dispositivo que tengas para escuchar música. Siempre que lo necesites, por ejemplo, cuando te toca control en la clínica, o te toca analítica hormonal, o después de la descarga para programar la punción folicular, o el día que te toca tu resultado de la beta, etc., tócala, cántala y, si eres de la que no tiene mucha vergüenza, ¡bailala con él! Sí, ya sé, esto te puede sonar y parecer tonto, pero si internalizamos las palabras y de verdad disfrutas, realmente te sentirás mejor. Solo inténtalo.


Encuentra las palabras y los pensamientos que te hace sentir tranquila

Ya sea que se trate de citas inspiradoras, un poema o una línea de una película o canción, encuentra esas palabras físicas que traigan paz a la mente. Imprímelas o escríbelas. Medítalas, léelas e interiorízalas, no menos de 3 veces al día. Memorízalas lo mejor que puedas. Llévalas contigo. Hay algo increíblemente poderoso en enfocar consistentemente tu mente en palabras y pensamientos que te ayudan a sentirte bien.


Limita la cantidad de tiempo que te suspendas en la tristeza

Es inevitable que te sientas muy triste y solo quieras llorar. Está bien. Siente la emoción y sé consciente de los pensamientos que llenan tu mente. Llora por el hecho de que tu vida no va como esperabas. Enfócate porque aún no tienes algo que realmente quieras. Pero no te quedes ahí. Es normal, e inclusive sano, estar triste cuando no obtienes ese resultado tan esperado, lo que no es sano es estar triste todo el tiempo. Eso es lo que tienes que intentar evitar. Cuando tengas momentos de inactividad, no te demores más de 5 minutos cada vez para estar triste. Cuando hayan transcurrido los 5 minutos (o incluso antes si puedes), detente inmediatamente y haz algo más, distraete.


Tómate un descanso de las redes sociales

Si te sientes triste y molesta por las últimas publicaciones sobre el embarazo o los hijos de tus amigos, limita tu exposición a las redes sociales. Si eres una usuaria ávida y no puedes imaginar esta realidad, considera agregar más control sobre las publicaciones que aparecen en tu muro. Dale Like o sigue las páginas y las personas que te inspiren y que te brindan consejos para ayudarte a sentirse mejor. Trata de recordar que tus amigos embarazados, o que el bebé sonriente es solo una parte de su vida, al igual que el problema de infertilidad es también sólo una parte de la tuya.


Recanaliza tus pinchazos

Es muy difícil olvidarte de la infertilidad cuando te tienes que pinchar cada día con hormonas. Intenta encontrar formas de hacer que los pinchazos sean más divertidos o menos importantes. Escucha tu canción favorita, pinchate durante los comerciales cuando estés viendo tu programa favorito, habla con una de tus mejores amigas inmediatamente después, etc. El objetivo es pincharte y pasar rápidamente a algo que realmente disfrutes.


Tener sexo por el gusto de tenerlo

Si tienes pareja, planea una noche de sexo que se trata de placer. En este viaje de la infertilidad, en algún lugar del camino, el sexo evoluciona para tener un solo propósito, y muchas veces se olvida el placer. Intenta crear experiencias íntimas que devuelvan la pasión y la diversión a tu vida sexual. Para parejas heterosexuales, intentad cosas donde el hombre no necesariamente eyacula dentro de la mujer. Saber que está teniendo relaciones sexuales sin el objetivo del embarazo reduce la "presión para desempeñarse" y puede ayudarte a conectar mejor con tu pareja.


Ayuda a alguien más

Una de las maneras más rápidas para ayudarte a dejar de obsesionarse con tus propios desafíos es conocer los desafíos de otras personas y brindarles ayuda. Hazte voluntaria en alguna organización, participa en un evento de recaudación de fondos, haz varios actos de bondad al azar, conviértete en mentor de alguien, comunícate con un amigo necesitado. Recuerda que tienes dones únicos, habilidades y cualidades nutritivas que pueden beneficiar a los demás. Úsalas y desarróllalas ahora, en lugar de más tarde.


Deje de hacerte 1,000 pruebas de embarazo

Si estás en tratamiento de infertilidad o en la fase de búsqueda, la mayoría de las personas que intentan concebir han tomado una prueba de embarazo, o dos, o trescientas. El pensar que estar embarazada es un conjunto de síntomas muy predecibles y muchas veces inespecíficos. Crees que tienes síntomas de embarazo; tu período va un par de horas tarde, solo quiere estar seguro. No puede hacer daño tomar la prueba, ¿verdad? ¡¡¡¿¿Verdad??!!! Bueno, pues si hace daño, especialmente cuando el resultado es negativo. A veces, la realidad de la prueba negativa puede ayudarte a sentir que "ya es seguro que no" y puede ayudarte a seguir adelante. Otras veces, se convierte en tu propia obsesión que te lleva por un camino que es difícil de abandonar. Muchas personas que se quedaron embarazadas te dirán que los síntomas son exactamente los mismos que tener un período. No permitas que los síntomas te impulsen a realizar la prueba innecesariamente.


Muchas gracias por leerme, espero que estos consejos te ayuden a manejar mejor el factor emocional durante este recorrido. Si tienes preguntas, no dudes en contactarme!


Por último, ayudadme a que esta información le llegue a más personas. Dadle like y re-publicadlo en vuestro Facebook para que más gente pueda informarse.


¡Recordad, una paciente debe de saber tanto como su doctor!

24 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page