top of page
Search
  • Writer's pictureDr.Jorge Rodriguez Purata

¿Es la Preservación de la Fertilidad adecuada para mí?


Hay tantas opciones, decisiones y oportunidades que puedes tomar en la vida que pueden cambiar tu viaje en este mundo. ¿Es la preservación de óvulos una de ellas?



Más y más mujeres hoy en día eligen retrasar la maternidad mientras desarrollan su carrera profesional y buscan una situación financiera estable. Sin embargo, el trabajo no es la única razón. Con mayores oportunidades disponibles hoy en todos los ámbitos, tú como mujer de seguro quieres aprovechar lo que la vida tiene para ofrecer. Ya sea fomentando tu educación, viajando, esperando al Sr. Ideal o pasando más tiempo con tu pareja antes de llevar a casa al bebé, tu estás tomando una decisión consciente de postergar la búsqueda de la maternidad hasta que estés emocional y físicamente preparada.


Recientemente, un estudio encontró que los tres factores mas comunes que influyen en la elección de una mujer para retrasar la maternidad son:

-Estar en una relación segura

-Sentir que controlas la (tu) vida

-Sentirse preparado para ser madre


Cada mujer puede tener su propia razón muy personal para retrasar la maternidad, e inclusive muchas están armadas con el conocimiento de que su reserva ovárica está a veces ya en declive; sin embargo, aun así optan por retrasarla. Preservar tu fertilidad a través de la congelación de óvulos te brinda opciones que no estaban disponibles para las mujeres de generaciones anteriores. Deberías pensar en congelar óvulos como lo harías con cualquier inversión. Invierte cuando eres más joven para obtener la recompensa cuando seas mayor.


En este sentido, cuanto más jóvenes y saludables sean tus óvulos, más probable es que puedas concebir más tarde con esta tecnología. Evidentemente no hay garantías, aunque los estudios mas recientes muestran que el uso de ciertas tecnologías, como la vitrificación, ha mostrado mejores resultados con la futura implantación de embriones. Al buscar la congelación electiva de óvulos, es importante entender que cuanto más joven eres al tomar la decisión, más probabilidades tendrás de lograr tus objetivos de fertilidad en el futuro.


¿SOY UNA BUENA CANDIDATA PARA CONGELAR OVULOS?


Al día de hoy, la congelación de óvulos ofrece esperanza a las mujeres que enfrentan algunos tipos de cáncer o tratamiento de cáncer que podría dañar los óvulos o destruir la función ovárica, así como aquellos que no han encontrado la pareja adecuada o que han retrasado tener hijos por varias razones. En términos generales, cualquier mujer es candidata a la preservación de sus óvulos.


Hay varias candidatas diferentes para la congelación de óvulos:


-Las mujeres de entre 21 y 44 años que no tienen pareja o por otras razones personales o médicas necesitan retrasar la maternidad y desean preservar sus posibilidades de tener un hijo biológico.


-Mujeres diagnosticadas con cáncer que requerirán quimioterapia u otro tratamiento que podría dañar los óvulos.


-Las mujeres con ciertos trastornos no relacionados con cáncer que se enfrentan una posible esterilidad asociada con su enfermedad, por ejemplo, la extirpación de ambos ovarios para tratar un tumor benigno o afecciones como la endometriosis.


-Las mujeres que dan positivo para el gen BRCA o que tienen un historial familiar fuerte de cáncer de ovario pueden optar por someterse a la extirpación profiláctica de los ovarios.


-Las mujeres con enfermedades autoinmunes pueden estar expuestas a medicamentos que son tóxicos para el óvulo o pueden experimentar menopausia prematura.


¿CUÁL ES EL PROCESO?


Para congelar los óvulos, lo que queremos es estimular tus ovarios para producir una mayor cantidad ese mes que estemos haciendo el proceso. Como hemos dicho previamente, cuantos se producen depende de cada paciente, sobre todo de la edad.


El primer paso es estudiar la reserva ovárica para valorar el potencial de respuesta a la estimulación. Generalmente empezamos con una analítica de sangre que incluye las hormonas FSH, LH, estradiol, progesterona y AMH, así como una ecografía transvaginal para contar el numero de folículos antrales disponibles. Una vez teniendo esta información, podemos determinar la dosis ideal de medicación necesaria para estimular tus ovarios así como el potencial de respuesta a dicha estimulación. A partir de aquí, el proceso de estimulación empieza con la regla. En algunos casos esta regla es una regla espontanea o hacemos un pre-tratamiento con anticonceptivos para sincronizar el crecimiento de los folículos e intentar que todos crezcan al mismo tiempo (en algunos casos no es recomendable el uso de anticonceptivos, consúltalo con tu médico). Al segundo o tercer día de la regla, empieza la estimulación y continua hasta que los folículos que hayan respondido tengan el tamaño que nos haga pensar que los óvulos que están dentro están maduros. En ese momento se programa la punción de óvulos. Los óvulos se recuperan de la misma manera que se realiza para la fertilización in vitro (FIV). El día de la punción, se observa en el laboratorio cuantos óvulos han salido y cuantos son maduros. Solamente podemos vitrificar aquellos que son maduras ya que son los únicos que podrán ser utilizados posteriormente.


La calidad de los óvulos de una mujer alcanza un máximo entre 16 y 35 años durante su etapa reproductiva. Los óvulos todavía pueden ser aceptables entre los 35 y los 38 años (los años reproductivos intermedios), pero la calidad empieza a disminuir a partir de los 38 años.


El costo de la criopreservación de ovocitos es similar al costo de un ciclo de FIV. En general, se cobra una tarifa anual por el almacenamiento de los ovocitos criopreservados, y, debido a la manera que tienen que ser vitrificados, se requiere el uso de la microinyección intracitoplásmica de esperma (ICSI) para fertilizar los ovocitos una vez que quieran ser descongelados.


Por favor, no dudéis en pedir hora para profundizar en el tema y resolver todas tus dudas. Como siempre, muchas gracias por leerme, espero que esta información te ayuden una vez que hayas conseguido ese resultado tan deseado. Si tienes preguntas, no dudes en contactarme!


Por último, ayudadme a que esta información le llegue a más personas. Dadle like y re-publicadlo en vuestro Facebook para que más gente pueda informarse.


¡Recordad, una paciente debe de saber tanto como su doctor!


106 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page